¿Quién es Jorge Moreno? Héroe de la Selección de Guatemala Sub-20

¿Quién es Jorge Moreno? Conoce más sobre el héroe de la Selección de Guatemala Sub-20

Índice

Jorge Moreno está en boca de todos los guatemaltecos amantes del fútbol y el deporte. Y si no sabes quién es, aquí te vamos a dar la información que necesitas de esta gran noticia. 

La selección sub-20 de Guatemala se clasificó para el mundial a disputarse en Indonesia en el 2023, y Moreno fue la gran figura. El duelo clave fue ante México, en los cuartos de final, la bicolor solo necesitaba ganar para asegurarse su puesto en la cita mundialista y lo consiguió.

En un juego muy apretado, la selección nacional venció al Tri en la tanda de penales. 

Y fue aquí donde la figura de Jorge Moreno salió a relucir. Atajó los dos primeros penales a los mexicanos, y allanó el camino para el triunfo de Guatemala. Esto sin contar que ya había atajado un penal al 87’ que pudo significar la victoria para México. 

Entonces, si te preguntan quién es Jorge Moreno, ahora ya sabes que es el responsable de que Guatemala tenga un cupo asegurado en Indonesia 2023

 

¿De dónde viene Jorge Moreno?

Jorge nació en Huehuetenango, el 28 de diciembre de 2004. Con 14 años de edad dejó su pueblo natal luego que su padre recibiera una llamada de Luis «el Mandi» Mazariegos. Esa comunicación cambiaría su vida por completo. 

Fotografía: https://www.instagram.com/p/CLsXzVmptaW/?utm_source=ig_web_copy_link 

Porque el equipo de Comunicaciones FC, tenía a Moreno en su lista de porteros que querían fichar. 

El cambio de una pequeña aldea a la ciudad fue algo difícil para el joven, de entonces 14 años. Sin embargo, sabía que era una gran oportunidad para cumplir uno de sus sueños; vestir la bicolor. Así que no lo pensó dos veces y dejó al Deportivo Chiantla, para unirse a los cremas. 

Ahora, tres años después de recalar en Comunicaciones FC, es reconocido como héroe nacional.

Una etapa del sueño está cumplida, la otra es poder debutar en primera división, que de seguir así, será más pronto que tarde.

Por otro lado, surgieron muchas interrogantes sobre su ausencia en el 11 que enfrentó a República Dominicana en las semifinales. Veamos. 

 

¿Por qué en la semifinal de CONCACAF Jorge Moreno no jugó?

Una tanda de penales más se vivió en el encuentro de semifinales del premundial. Sin embargo, esta vez la bicolor no contaba con Jorge Moreno. Lo que llevó a los chapines a perder 4-2, un resultado que los dejaba sin opciones de Juegos Olímpicos. 

¿Qué pasó?

La razón es muy sencilla, Moreno estaba sancionado por acumulación de amarillas. Por tanto, tuvo que ver como la Azul y Blanco quedaba eliminada del torneo estando él en la grada. 

A pesar de que el sueño de conseguir un boleto a París 2024 se esfumó, Jorge Moreno no será olvidado por los guatemaltecos. La cita con el mundial en el 2023 es en gran parte gracias a él. 

Esta será la segunda vez que Guatemala asiste a un Mundial de la FIFA en esta categoría. Siendo la primera vez en Colombia 2011. 

Compartir:
Escucha nuestro
podcast