¿Qué está pasando con el Comité Olímpico Guatemalteco y los magistrados?

¿Qué está pasando con el Comité Olímpico Guatemalteco y los magistrados?

Índice

El pasado 4 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) dio su veredicto a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe). Por lo que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), fueron suspendidos temporalmente.

Dicha resolución contó con los votos de Dina Josefina Ochoa Escribá (presidenta de la CC), junto a tres magistrados titulares. Leyla Susana Lemus Arriaga, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

Por su parte, el magistrado Roberto Molina Barreto fue el único en dar un voto disidente.

 

El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe)

Tedefe había presentado meses atrás una acción de inconstitucionalidad en contra de los estatutos del COG. Esto, después de la reelección de Gerardo Aguirre como presidente.

Lo que significa una acción en contra de Aguirre y de los nuevos estatutos de la COG. Los cuales estaban recién aprobados por la Asamblea General y avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

A todo esto, ya se venían publicando en los medios que, si la resolución de la CC resultaba a favor de esta acción, los atletas olímpicos serían los más perjudicados. Pues con esta suspensión no podrán participar en las competencias internacionales en el ciclo olímpico.

 

Las declaraciones de Roberto Molina Barreto

El magistrado Roberto Molina Barreto, quien fue el único opositor, expresó las razones por las que no estuvo de acuerdo con sus colegas.

Según sus declaraciones, considera que el fallo violaba la autonomía del deporte, así como las leyes del ramo.

Asimismo, señaló que esta decisión figura como un agravio al deporte olímpico guatemalteco. Aparte de que el mismo COI podía aplicar diferentes sanciones por no cumplir con la Carta Olímpica.

Por otro lado, indicó que esta acción no fue prudente. Además de que se realizó sin considerar las consecuencias. Ya que la suspensión podría afectar el cumplimiento de los compromisos ya asumidos por el Estado de Guatemala con el COI.

También menciona que toda la gestión no se efectuó de la forma correcta. Así como tampoco se cumplió con la concurrencia de las exigencias previstas en la ley.

Ante todo esto, advierte que el fallo solo generará dudas sobre la objetividad del Tribunal.

 

Atletas denuncian las violaciones de sus derechos y piden revocación

Los deportistas guatemaltecos no tardaron en hacerse notar haciendo público un comunicado. 

Dentro del documento, los deportistas denuncian que los magistrados que apoyaron la suspensión provisional de los estatutos, están abusando y violentando sus derechos.

 “Resulta ilógica e injustificada la suspensión de la norma que rige el COG, pues las normas objetadas no riñen con ningún precepto constitucional”, señalan en uno de sus textos.

También describen los artículos constitucionales violentados con esta suspensión.

Uno de ellos es el art. 92, donde se reconoce la autonomía del deporte federado mediante el COG y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

La postura del grupo de atletas se dio a conocer de forma pública cuando el gimnasta Jorge Vega compartió el comunicado.

Vega junto a otros atletas exigen que esta decisión sea revocada porque es totalmente ilegal. 

“Nos consideramos como muchos otros guatemaltecos que representan dignamente a Guatemala, héroes de esta nación”, afirman.

Asimismo, responsabilizan a los magistrados de la CC sobre las consecuencias que sus acciones pueden causar ante el derecho constitucional de representar al país.

Por último, la reelección de la actual presidencia permanece en suspenso. Lo que deja una posibilidad abierta para el postulante apoyado por Alejandro Giammattei.

Compartir:
Escucha nuestro
podcast