¿Qué se celebra en octubre en Guatemala?

¿Qué se celebra en octubre en Guatemala?

Índice

Guatemala es un país rico en historia y tradiciones culturales. Es por ello que a lo largo del año existen diferentes festividades que rinden homenaje a algún acontecimiento o celebración en particular y, entre estos, octubre destaca en gran medida. Por eso a continuación sabrás qué se celebra en octubre en Guatemala para conocer más acerca de su cultura. 

¿Qué se celebra en octubre en Guatemala?

A continuación conocerás lo que se celebra en octubre en Guatemala con una breve descripción de cada festividad de acuerdo a su fecha. Estas han sido designadas como  días festivos debido a su gran importancia cultural para Guatemala. 

Además, es importante aclarar que no todos son una festividad en sí misma, sino que son una fecha importante en donde se rinde homenaje a algún evento. 

1 de octubre: Día del Niño

Durante el 1er día de octubre tiene lugar la celebración del día del niño en Guatemala. Esta fecha fue una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas planteando el objetivo de dedicar todo un día a la visibilización y refuerzo de los derechos de los niños y niñas en el país.  

La compresión y cuidado hacia los niños es vital en el desarrollo de cualquier país, por eso con este día se plantea fortalecer estos valores en toda la sociedad guatemalteca. 

Además, como es común en la mayoría de países de Latinoamérica, durante la celebración del día del niño en Guatemala, los padres, abuelos, tíos o familiares en general suelen dar algún regalo a los más pequeños de la casa. De la mano a esto, también se llevan a cabo celebraciones. 

Gratis Vestido Sari Rojo Y Negro Para Mujer Foto de stock

4 de octubre: Festividad de San Francisco de Asís 

El 4 de octubre es el día de la fiesta del santo patrón de los animales y se celebra con fuegos artificiales, comida y jolgorio en Panajachel, en el lago de Atitlán en las tierras altas del suroeste. 

La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad, que data del siglo XVI, es un centro de muchas ceremonias para las devociones, así como de mercados indígenas mayas.

Un plato tradicional para disfrutar en Panajachel durante la Fiesta de San Francisco de Asís es el pulique: un guiso de pollo de origen maya, a menudo preparado en enormes ollas de acero a fuego abierto. 

Esta celebración religiosa es muy conocida en Guatemala y brinda a todos los asistentes un reencuentro con la fe y San Francisco de Asís. 


12 de octubre: Día de la Raza 

El 12 de octubre se celebra en toda Latinoamérica el Día de la Raza y Guatemala no es la excepción. También conocido como el Encuentro de 2 Mundos, en este día se conmemora y reconoce el momento en la expedición de Cristóbal Colón llegó a América por primera vez en el año de 1492.

Con el pasar de los años se ha ido reivindicando la celebración de este día para enfocarse no solo en la llegada del imperio español a América, sino también en las culturas indígenas que habitaban el continente previo a la conquista. 

La forma en la que se celebra este día es, sobre todo, en colegios y escuelas en donde se imparte lo sucedido para que las nuevas generaciones conozcan su propia historia. 

19 de octubre – Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias 

El día 19 de octubre se consagró como el Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias  debido a que esa es la fecha de su natalicio. Nacido en 1899, es sin dudas el máximo exponente de la literatura guatemalteca y uno de los más reconocidos de toda América Latina. 

En vida se desempeñó como escritor, periodista y diplomático. Gracias a su trabajo la literatura latinoamericana logró un gran desarrollo, además de ser un promotor de la importancia cultural de los pueblos nativos de América, en especial los de Guatemala. 

Tal fue la magnitud de su obra que en el año de 1967 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo hispanohablante latinoaméricano en ganarlo, luego de Gabriela Mistral. Teniendo en cuenta esta relevancia, se considera el 19 de octubre como el Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias y, aunque no se trate de una fecha en que se realicen festividades, sí que se considera para rendir homenaje a este significativo artista. 

20 de octubre: Día de la Revolución de Guatemala 

El 20 de octubre es quizás el día en que se celebra la mayor festividad de octubre en Guatemala. El Día de la Revolución en Guatemala se lleva a cabo el 20 de octubre de cada año y conmemora un momento histórico para el país. 

Tal día, pero en 1944, una rebelión democrática derrocó más de diez años de gobierno opresivo bajo el dictador militar Jorge Ubico. ¿Los arquitectos de la revolución? Estudiantes, profesores y trabajadores. Se pusieron de pie y decidieron que ya era suficiente. Estos valientes manifestantes lucharon por la libertad, su derecho a la libertad de expresión y religión, y la liberación del miedo y la miseria paralizantes. 

El Día de la Revolución cambió el alcance de la política y la sociedad guatemaltecas, allanando el camino para una reforma positiva y el activismo de derechos humanos.

Durante esta fecha, un lugar privilegiado para celebrar el Día de la Revolución es la Ciudad de Guatemala, donde miles de personas celebran en las calles de la capital con exuberante música en vivo, comida callejera y fuegos artificiales.

Bonus:  20 de octubre – Día del Guatemalteco

Esta es una fecha algo distinta a las anteriores, pero que igual puede considerarse como una festividad guatemalteca. 

Se trata de un día en el que los guatemaltecos que se hayan residenciados en Estados Unidos rinden tributo a su nación. Y no es poca cosa, pues en este país residen más de un millón de habitantes provenientes de Guatemala. 

Se celebra particularmente en la ciudad de Los Ángeles, en donde existe la mayor concentración poblacional de los Estados Unidos. Durante esta fecha se realizan eventos con bailes tradicionales y festejos. 

Teniendo en cuenta su trascendencia es que, aunque no se realice en tierras guatemaltecas, sí que se puede considerar una fiesta propia de esta nación. 

Compartir:
Escucha nuestro
podcast