Puentes, días festivos, asuetos y feriados 2023 en Guatemala

Puentes, días festivos, asuetos y feriados 2023 en Guatemala

Índice

En Guatemala, existen varios días festivos y asuetos durante el año, que son considerados días no laborables y en los que las actividades comerciales y gubernamentales suelen estar cerradas. 

Como en todos los países del continente, Guatemala tiene algunos feriados puentes, que son días festivos que se celebran cerca de fin de semana y que se añaden a los días no laborables para formar un período más largo de descanso

Estas fechas son muy importantes poder consultarlas y tenerlas al comienzo del año, ya que te permitirá organizar vacaciones o escapadas a visitar cada rincón del país.

Si estás programando tus vacaciones y te preguntas que hacer en los días festivos te compartimos el calendario completo de fechas con los feriados, puentes y asuetos.

 

Los principales días festivos, puentes y asuetos del 2023

Si estás pensando en organizar tus próximas “escapadas”, queremos dejarte los principales días festivos, asuetos y puentes en Guatemala en 2023:

  • El 1 de enero de 2023 será domingo: esto quiere decir que el lunes 2 de enero deberemos retomar nuestras actividades

 

  • La Semana Santa: No es menor destacar que los días de descansos oficiales son el jueves 6 de abril, el viernes 7 de abril y el sábado 8 de abril. Sin embargo, algunas instituciones estatales el descanso de la Semana Santa podría iniciar el mediodía del miércoles 5 de abril. 

 

  • 1 de mayo, Día del Trabajo: Esta fecha que celebra el día de los trabajadores será el día lunes y, según la ley, es un asueto inamovible. Por lo que podremos disfrutar de un fin de semana “largo” de tres días.

 

  • El 30 de junio “Día del Ejército” será viernes: La firma del decreto 19-2018 provoca una singularidad en este feriado y es que, en algunos casos, algunas personas, disfrutarán de este día el viernes 30 de junio y muchas otras lo harán el día 3 de julio. 

 

  • Día de la Asunción será el 15 de agosto: Tiene lugar esta celebración el martes y es un feriado inamovible. 


  • Día de la Independencia será el viernes, 15 de septiembre: Será un feriado no trasladable por su importancia para la patria. 

 

  • 20 de octubre «Día de la Revolución» será el viernes: El día de la revolución es un feriado no trasladable y le permitirá a los guatemaltecos viajar por su país, ya que será un “fin de semana largo”.


  • Día de Todos los Santos tendrá lugar el 1 de noviembre y será miércoles: Este día en principios se mantendría para el mismo miércoles, sin embargo, podría trasladarse a el viernes posterior.


  • Navidad: La noche buena será el domingo, sin embargo, el día de descanso será el lunes 25 de diciembre.



Octubre un mes con mucho para hacer

El mes de octubre trae consigo varios días que te permitirán disfrutar de un descanso para compartir con amigos o en familia.

Pero, ¿qué se celebra en octubre en Guatemala? Octubre es un mes muy esperado por los guatemaltecos ya que existen varios días de fiestas, celebraciones y tradiciones. Las más destacadas para el próximo 2023 son:

  • El día del niño el 1 de octubre
  • Fiesta de San Francisco de Asís el día 4 de octubre
  • Día de la tradición el 12 de octubre
  • Día de Guatemala el 20 de octubre

Al contar con tantas fechas significativas, muchas personas deciden tomarse algunos días de sus vacaciones para disfrutar en algún rincón particular del país, alguna de estas fechas tan mágicas. 

 

Diferencias entre asueto y feriado

No queremos dar por cierto que todas las personas conocen y saben de la diferencia de estos tipos de días. Es por ello que, a continuación, veremos cuáles son las diferencias entre el asueto y el feriado. 

El asueto, habitualmente es establecido por una autoridad nacional, ya sea el presidente de la Nación o bien un gobernante provincial o municipal.

No obstante, se debe comprender la diferencia entre feriado y asueto ya que, aunque se lo utilice como sinónimo, no son lo mismo.

Los feriados por su parte nacen de una ley tras un debate en la cámara de legisladores. Los representantes en las Cámaras Estatales son quienes definen como feriado una fecha de trascendencia para los países. 

 

¿Qué son los “feriados puentes”?

Los “feriados puentes” son días festivos que se celebran cerca de un fin de semana, y que se suman a los días no laborables para fomentar el turismo. 

Los puentes más comunes en Guatemala son el puente del 1 de mayo (que incluye el Día del Trabajo y el Día de la Madre), el puente de la Independencia (que incluye el Día de la Independencia y el Día de los Muertos) y el puente de Navidad (que incluye la Navidad y el Año Nuevo).

Es importante tener en cuenta que, aunque estos días festivos, asuetos y puentes son no laborables en Guatemala, no necesariamente son días de descanso para todas las personas. 

Muchas personas trabajan en industrias que no cierran durante estos días, y algunas personas incluso trabajan en turnos que los obligan a trabajar durante estos días festivos

Sin embargo, en general, estos días suelen ser una oportunidad para pasar tiempo con la familia y amigos y celebrar las tradiciones y costumbres de Guatemala.

 

Los feriados puentes y asuetos ¿Son para todas las personas?

Aunque estos días festivos y asuetos son no laborables, es importante tener en cuenta que no afectan a todas las industrias de la misma manera. Algunas industrias, como el turismo y la hostelería, suelen beneficiarse de la celebración de estos días festivos, ya que muchas personas aprovechan estos días para viajar o salir de casa. 

Por otro lado, otras industrias, como el transporte y la construcción, pueden verse afectadas por la falta de trabajadores durante estos días.

En cuanto a los puentes, es importante tener en cuenta que, aunque son días no laborables, no necesariamente significan una interrupción en la actividad laboral. 

Hay empresas que les permiten a sus empleados tomar días libres durante el año para poder disfrutar de estos puentes, mientras que otras empresas siguen funcionando normalmente durante estos días. 

Compartir:
Escucha nuestro
podcast