El Merge de Ethereum – ¿Qué es y cómo ha reaccionado el mercado?

El Merge de Ethereum - ¿Qué es y cómo ha reaccionado el mercado?

Índice

Todos sabemos que una de las grandes críticas a las criptomonedas es su impacto negativo en el medioambiente. Pues bien, Ethereum, la segunda moneda digital más grande del mundo, ha dado un paso al frente con su conocida fusión. 

Y uno de los grandes objetivos de la compañía es reducir las emisiones de carbono a casi cero, gracias a esta transformación en su tecnología. 

El esperado ‘Merge’ o fusión, era algo que se venía esperando con ansias en el mundo cripto y el jueves 15 de septiembre se hizo realidad. Así lo confirmó Vitalik Buterin, fundador de Ethereum a través de su cuenta de Twitter:

¡Y finalizamos!

Feliz fusión a todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy”.

¿Pero en realidad qué es y cómo afectará al mundo cripto este cambio de tecnología? Te explicamos. 

 

¿Qué es el Merge de Ethereum?

La fusión es un cambio de tecnología que llevará a Ethereum a consumir menos energía. Esto se dio en un primer proceso conocido como “bifurcación dura” y que dio paso a la transición de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS). 

¿Y cuál es la diferencia entre ambos?

  • El sistema PoW consume mucha energía, ya que necesita de una gran red de computadoras conectadas a nivel global. 
  • El sistema PoS, no requiere el hardware para la adquisición de monedas, lo que evita el gran consumo de energía. Aquí, la potencia de la máquina no es relevante. 

Pero estas diferencias no solo afectan el cambio en el consumo de energía, sino también al proceso para conseguirlas. Lo que ha llevado a muchos a hablar del fin de los mineros de Ethereum. 

Porque ahora cualquier usuario de las finanzas descentralizadas puede beneficiarse de las recompensas que antes solo eran posibles para los mineros. Debido a esto, se ha disparado el interés de todo el mundo cripto. 

Desde las instituciones de finanzas centralizadas hasta personas particulares. 

 

¿Cuál ha sido la reacción del mercado?

Como decíamos, la fusión ha generado más interés en ETH, sobre todo en los staking líquidos. De estos, gigantes del mercado cripto como son Frax y Coinbase se han lanzado por ellos.  Y es que los derivados de staking líquido tienen todos los beneficios del ETH normal y, además, son activos que generan rendimiento. 

Sin embargo, la realidad nos marca que los criptomercados se derrumbaron al final de la jornada del jueves 15. El mismo día en que Ethereum anunció la fusión. 

De hecho, desde entonces su precio ha caído cerca de un 9% y al momento de escribir este artículo se ubica en $1385.52 por ETH. 

Todo esto a pesar de que la fusión fue un éxito y tuvo muy buena recepción. 

Richard Usher, jefe de operaciones extrabursátiles de BCB Group, comentó al respecto, lo siguiente:

«Esto ha tardado mucho en llegar, y hasta ahora ha funcionado sin problemas. La acción del precio en el corto plazo se ha silenciado, y creo que esto continuará debido a la inmensa cantidad de interés de opciones que se ha abierto recientemente».

Por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta el precio de ETH en las próximas semanas.

Compartir:
Escucha nuestro
podcast