La Semana Santa en Guatemala 2023: Horarios y Recorridos de Procesiones

Índice

La Semana Santa es una época de gran importancia para los guatemaltecos, ya que es una celebración religiosa y cultural que se vive con mucha intensidad en todo el país. Durante esta semana, se realizan procesiones, se adornan las calles con alfombras de aserrín y flores, y se llevan a cabo ceremonias religiosas en todas las iglesias del país. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Semana Santa en Guatemala, incluyendo las procesiones y los horarios de ellas.

Fechas, recorrido y horarios de procesiones 2023

 

Domingo de Ramos (2 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, de 6:30 a las 2:00 horas (Lunes Santo 3 de abril).

 

  • Jesús de Las Palmas de la Rectoría San Miguel de Capuchinas. De 5:45 a 17:00 horas.

 

Lunes Santo (3 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno de las Tres potencias de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6. De 12:30 a 00:00 horas.

 

Martes Santo (4 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno de la Merced de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de 7:00 a 14:00 horas.

Procesión de La Reseña

 

  • Y Jesús Nazareno de la Indulgencia de Beaterio de Belén, de 13:00 a 24:00 horas.

Beatas de Belén

 

Miércoles Santo (5 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno del Rescate de la Rectoría Santa Teresa, de 12:00 a 24:00 horas.

Santa Teresa

 

Jueves Santo (6 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno de Candelaria, de Parroquia Nuestra Señora de Candelaria. De 5:45 a 01:00 horas.

 

Viernes Santo (7 de abril de 2023)

  • Jesús Nazareno de la Merced de Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. De 2:15 a 15:00 horas.

 

  • Cristo de la Penitencia, Templo de la Recolección. De 15:00 a 01:00 horas.

 

  • Cristo Yacente de El Calvario, del Templo del Calvario. De 15:00 a 2:30 horas.

 

  • Procesión del Cristo del Amor del Templo de Santo Domingo. De 14:30 a 1:15 horas.

 

  • Señor Sepultado de San Francisco. De 15:30 a 23:00 Horas. 

 

  • Procesión del Señor Sepultado de la Rectoría de Santa Catalina. De 19:45 a 24:30 horas. 

 

Sábado Santo (8 de abril de 2023)

  • Procesión Infantil de Templo de la Recolección. De 10:30 a 14:00

 

  • Procesión de Pésame a Nuestra Señora de Soledad. De 14:00 a 17:30

 

  • Procesión del Señor Sepultado de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6. De 16:00 a 20:30

 

Domingo de Resurrección (9 de abril de 2023)

  • Procesión de Jesús Resucitado del Señor de las Misericordias. De 8:30 a 11:00

 

  • Procesión de Jesús Resucitado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. De 8:30 a 11:00

 

Es importante tener en cuenta que los horarios de las procesiones pueden cambiar de un año a otro, por lo que es recomendable consultar los horarios actualizados antes de planificar tu visita o recorrido a Guatemala durante la Semana Santa.

 

Origen y significado de la Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa en Guatemala tiene sus orígenes en la época colonial, cuando los españoles trajeron consigo su religión y tradiciones. A lo largo de los siglos, la Semana Santa ha evolucionado en Guatemala y se ha convertido en una mezcla única de tradiciones religiosas y culturales. En la actualidad, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del país y se celebra en todas las ciudades y pueblos de Guatemala.

La Semana Santa en Guatemala es una oportunidad para que los guatemaltecos muestren su fe y devoción. Durante esta semana, las personas asisten a misa y se unen en procesiones para honrar la pasión y muerte de Jesucristo. También es una oportunidad para que los guatemaltecos muestren su creatividad y habilidades artísticas a través de las alfombras de aserrín que adornan las calles durante las procesiones.

 

Las procesiones de la Semana Santa en Guatemala

Las procesiones son el evento central de la Semana Santa en Guatemala. Durante las procesiones, se llevan a cabo representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo, y se llevan imágenes religiosas por las calles de las ciudades y pueblos del país. Las procesiones son una oportunidad para que los guatemaltecos muestren su fe y devoción, y para que se unan en comunidad para honrar a Jesucristo.

Cada ciudad y pueblo tiene su propia procesión de Semana Santa. Algunas de las procesiones más famosas son la de La Antigua Guatemala, la de Quetzaltenango, y la de Ciudad de Guatemala. En estas procesiones, se pueden ver imágenes religiosas de gran valor histórico y artístico, así como a los cargadores que llevan las imágenes sobre sus hombros.

 

Las alfombras de aserrín en Guatemala 

Las alfombras de aserrín son una parte importante de la Semana Santa en Guatemala. Durante las procesiones, los guatemaltecos adornan las calles con alfombras hechas de aserrín teñido y flores. Estas alfombras son una muestra de la creatividad y habilidad artística de los guatemaltecos, y cada alfombra es única y diferente.

Las alfombras de aserrín son efímeras, ya que se destruyen con el paso de las procesiones. Sin embargo, esto no disminuye su importancia, puesto que son una muestra de la devoción y creatividad de los guatemaltecos.

Semana Santa Alfombra Antigua Guatemala Foto de stock y más banco de imágenes de Guatemala - Guatemala, Semana Santa, Pascua - iStock

 

Conclusión

La Semana Santa en Guatemala es una celebración religiosa y cultural única en el mundo. Durante esta semana, los guatemaltecos muestran su fe y devoción, y demuestran su creatividad y habilidades artísticas a través de las alfombras de aserrín. Las procesiones son el evento central de la Semana Santa en Guatemala, y cada ciudad y pueblo tiene su propia procesión única. Si tienes la oportunidad de visitar Guatemala durante la Semana Santa, no te pierdas la oportunidad de presenciar estas celebraciones únicas y emocionantes. Recuerda siempre consultar los horarios actualizados de las procesiones antes de planificar tu visita.

Compartir:
Escucha nuestro
podcast