¿Qué Hacer por Mes en Guatemala? Festividades y tradiciones

Qué Hacer por Mes en Guatemala

Índice

Traemos para ti, este artículo para que te enteres y conozcas de las fiestas populares y días feriados de Guatemala y vivir la experiencia de primera mano sabiendo qué Hacer por Mes en Guatemala.

Guatemala, cuyo nombre significa “lugar de muchos árboles”, es un país que está ubicado en Centroamérica que ofrece una amplia cultura.  Una mezcla de las influencias europeas y su antigua civilización maya. Estas mezclas se ven reflejadas en sus fiestas populares que son dignas de disfrutar y de ver.

Te invito a que te quedes y prestes atención a las celebraciones en Guatemala donde se aprecia su rica cultura y tradiciones. Son eventos únicos y que no puedes permitirte perder.

Festividades y tradiciones: Enero

  • 1 de enero: Año Nuevo

Como en el resto del mundo, es un día festivo que se celebra en familia y deseando que este inicio sea próspero para cada integrante. 

Es un día para compartir en familia con platos de comida, dulces y bebidas típicas. 

Los guatemaltecos tienen muchas creencias para recibir el año nuevo con buen pie. Hay gente que lo considera superstición, pero que hoy en día sigue vigente y se sigue transmitiendo de generación en generación. 

Las tradiciones más populares son: comer las doce uvas, romper copas, usar ropa interior roja (para la prosperidad), cambiar la ropa y el pañal al niño Jesús, tener dinero en el bolsillo derecho y pelar una cáscara de mandarina. En Guatemala se vive a lo grande, entonces ya sabes qué hacer al inicio de enero en Guatemala. 

Qué Hacer por Mes en Guatemala

Festividades y tradiciones: Febrero

  • 20 de febrero: Día de la Marimba.

Desde 1955, se celebra el Día de la Marimba. Un instrumento que también se conoce como palo de hormigo, cachimbo, entre otros. Es un símbolo patrio, que además el 12 de febrero de 2015 la OEA (Organización de los Estados Americanos) realizó un acto declarándolo “Patrimonio Cultural de las Américas” , ya que Guatemala ha cumplido un papel muy importante en la difusión de este instrumento, llevándolo a varias regiones del mundo.

Es un instrumento que se hace presente en la música en todas las fiestas de Guatemala.


  • 26 de febrero: Día del Patrimonio

Cada año se celebra este día festivo que tiene por nombre “Día del patrimonio Cultural de Guatemala”,  se escogió esta fecha porque en el año 1948 el gobernador y magistrado de ese entonces realizaron su primera visita a la ciudad Maya de Tikal. 

  • Carnaval

Carnaval no es solo para disfrazarse y realizar desfiles, estos días festivos en Guatemala se acostumbra realizar una tradición que es muy esperada por los niños y jóvenes. 

Se trata de los cascarones de Carnaval, estos son hechos con cáscaras de huevo que los pintan de diferentes colores, llevando en su interior confeti o harina,  para ser rotos en la cabeza de los demás de manera de juego. Te invitamos a participar y agregarlo a tu lista de qué hacer por mes en Guatemala. 


  • Huelga de Dolores

Este evento empezó en el año 1898, por estudiantes de la Universidad de San Carlos, que exigían mejorar la educación en la presidencia de Manuel Estrada Cabrera.

Esta celebración de Guatemala empezó hace más de 100 años y se realiza durante la cuaresma y tiene por nombre “Huelga de Dolores” o “Desfile Bufo” es una manifestación tradicional donde cada año es organizado por los  universitarios. Se presentan encapuchados, tomando las principales calles y cantando consignas en contra del gobierno.

Festividades y tradiciones: Marzo

  • 8 de marzo: Día de la mujer

Esta festividad es para reconocer y recordar el papel importante que tienen las mujeres en su familia. También admirarlas por sus múltiples esfuerzos en la vida diaria.

En la cultura maya el sexo femenino ejercía un papel importante. Siendo representadas como una fuente vital, llena de fidelidad. Las mujeres se visten de fiesta para presenciar la ceremonia y eventos que tienen preparados para ellas.

Festividades y tradiciones: Marzo/Abril

  • Semana Santa

Después de la cuaresma (40 días), las celebraciones de Guatemala giran en torno a Semana Santa. Los guatemaltecos son muy cristianos y viven esta celebración con mucho sentimiento, cubriendo las calles con diferentes tipos de flores. Realizando  procesiones en todas las ciudades con imágenes cristianas.

Estos días festivos en Guatemala, se destacan en varias regiones del país. Como en la Antigua Guatemala, unos de los lugares más visitados en esta temporada. Acá los lugareños participan en las procesiones cargando las estatuas cristianas en el hombro, caminando por alfombras de aserrín con patrones religiosos y muchos colores.

Otro lugar que se destaca y que está ganando turismo es  Chichicastenango. Acá los principales miembros de la comunidad  indígena asisten con sus trajes típicos y llevan las figuras cristianas en el hombro.  Entre inciensos mayas el cura da la misa en idioma Quiché.

En los países latinoamericanos existe una costumbre que no se puede pasar por alto y Guatemala no se queda atrás. Se trata de la quema de Judas, a quién  traicionó a Jesús por 30 monedas. En la mayoría de los países esta tradición se hace el domingo de resurrección. 

En el caso particular de Guatemala, este día festivo se hace el día sábado. Donde la creatividad  y el ingenio de la comunidad forman parte de esta tradición. Podrás encontrar gran variedad de muñecos y en lugares diferentes. Desde sentado en una silla al frente de una casa, hasta colgados en un poste.

Festividades y tradiciones: Mayo

  • 1° de mayo “Día del Trabajador”

Es un día festivo y una celebración internacional donde se conmemora y se reconoce la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales.

En el 2018 se aprobó un decreto con  la finalidad de alargar los fines de semanas en los días feriados de Guatemala. Esto quiere decir que si el feriado cae un martes o miércoles, se celebrará el lunes inmediato anterior. Sin embargo, si cae entre jueves a domingo este se gozará el lunes siguiente. 

Esta ley solo aplica para las siguientes fechas: 1° de mayo, 30 de junio y 20 de octubre

  • 3 de Mayo “Día de la Santa Cruz”

Conocido como el “Día de la cruz de Mayo” es una festividad que se celebra en varias partes del mundo, como en España y en países de Hispanoamérica. La celebración de este día es de origen católico.

Se dice que todo inició cuando la Emperatriz Elena (madre de Constantino) fue en busca de la cruz en donde Jesús fue crucificado. Al ubicarse en el Monte del Gólgota, realizó unas excavaciones donde encontró tres cruces. 

Para saber cuál de las cruces pertenecía a Jesús, Elena decidió escoger 2 mujeres mortales enfermas y tocarlas con las tres cruces. 

Según la historia, procedió a tocar a las mujeres con cruces. Las primeras dos no hicieron ningún efecto, pero, cuando fueron tocadas por la tercera cruz, estas se levantaron y se curaron milagrosamente. Con este suceso, se había dado cuenta de que encontró la Santa Cruz.

Esta festividad en Guatemala se acostumbra realizar procesiones con cruces adornadas con papel en forma de flores y flecos. Hace muchos años las construcciones de casas eran con materiales poco resistentes, y  para minimizar los daños en las épocas de lluvias, se tenía la creencia de colocar una cruz sobre la casa. Para sentir que su hogar estaba bendecido y protegido.

En algunas partes del país, es común almorzar caldo de gallina criolla y jocotes en miel. También suelen dejar ofrendas (Frutas y aguardiente) junto a la cruz.

  • 3 de mayo “Niño Dios de Amatitlán”

La devoción al “Niño Dios de Amatitlán” tiene más de 300 años. Todo inició en la época prehispánica en un pueblo Pampichí, donde se cree que apareció por primera vez.  Lo veneraban  en una iglesia sencilla con techo de paja, a pesar de que esta comunidad era muy pequeña. Con el tiempo, fieles creyentes se acercaban y visitaban la imagen, también conocida como “Milagrosa Imagen del Santo Niño de Belén”

Cada 3 de mayo se traslada la imagen religiosa con una ceremonia única. El recorrido empieza vía terrestre para luego cruzar un lago, en donde se pone la estatua en un barco decorado con diferentes tipos de flores naturales, hasta llegar a la silla de piedra.

Esta celebración en Guatemala es considerada como la única de Latinoamérica. Atrayendo cada año turistas nacionales y extranjeros, que además participan en la procesión acuática.

  • 10 de mayo: Día de la madre

El día de la madre es una fecha para conmemorar y valorar a las madres de todas las familias guatemaltecas.

Además, esta fecha es utilizada para reconocer la labor, esfuerzo y compromiso de las mujeres en su rol de madre, contribuyendo de manera diaria en el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, existen algunos monumentos dedicados a las madres guatemaltecas que han sido fundamentales para el crecimiento del país y sus ciudadanos.


  • 20 de Mayo “Fiesta Patronal de Patzún”

Esta festividad  patronal que se realiza en el municipio de Patzún, va dedicada a San Bernardino de Siena. Según la historia fue un predicador famoso de la iglesia Católica, que  dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados. 

Durante la celebración,  hay una gran variedad de actividades religiosas y sociales. Se realizan varios eventos donde los pobladores participan, como en los eventos de reinado, entre ellas la más solicitada “Reina Indígena Rumial Ajawai Sum” 

Luego de realizar la coronación de diferentes reinas, se hace un baile de gala, donde los lugareños y reinas electas participan. Además, se realizan una gran diversidad de actividades deportivas, desfiles, bailes folclóricos, misa y un novenario dedicado a San Bernardino de Siena.

Festividades y tradiciones: Junio

  • “Baile de Gigantes y Cabezones” y “Corpus Christi”


Estas celebraciones en Guatemala no tienen una fecha exacta, se realizan a los 60 días después del domingo de resurrección.  El origen de esta festividad es de Bélgica y es una tradición gracias a los españoles que llegaron a Latinoamérica.

Para dar inicio a esta festividad se empieza con una danza folclórica que hacen los gigantes y cabezones (hijos de los gigantes) frente a la Catedral de la Antigua Guatemala, según la tradición, este evento es para anunciar a sus lugareños el día del Corpus Christi. 

El Corpus Christi que en español significa “la sangre de cristo”  es una costumbre que se ha ganado una buena reputación en el mundo. A una hora y media de la ciudad de Guatemala, se encuentra un pueblo llamado Chimaltenango. 

En este pueblo las calles son protagonistas, llenas de colores, altares, adornos y flores en las casas para acompañar y celebrar la procesión. Desde muy temprano los lugareños devotos fabrican alfombras coloridas que pueden alcanzar 3 kilómetros de largo, donde la imagen de Jesús de la consagración hará su recorrido. 

Se empieza con una misa en la catedral de Patzún y luego inicia la procesión con un recorrido de kilómetros llenos de muchos colores. 

Al finalizar la procesión, empieza una de las fiestas de Guatemala más esperada por la población. Los lugareños se visten con pieles de venado y jaguares para realizar la Danza del Venado, que es como simular una pelea, queriendo transmitir la unión de dos tradiciones (la pagana y la cristiana).

30 de Junio “Día del ejército”

El 30 de junio es un día festivo de Guatemala, la razón del porqué se celebra en esta fecha es gracias a los generales, Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados que lograron ingresar a la capital. Logrando cambios positivos para el régimen económico y diplomático en el año 1871.

Se honra a los hombres y mujeres que han contribuido a la soberanía y libertad de nuestro país.

 

Festividades y tradiciones: Julio

La danza del palo volador

Es una tradición que ocurre solamente tres veces al año en las fiestas patronales de Guatemala. 

Esta leyenda se encuentra en el libro sagrado de los mayas. En resumen, se trata sobre dos hermanos que conspiraron para matar a sus otros dos hermanos, pero al fracasar fueron convertidos en mono. 

Primero, los danzantes realizan un ritual llamado “el fuego sagrado”, que consta de pedir a la naturaleza que los guíen a escoger el árbol perfecto para la ceremonia. Luego de hallar el árbol, lo cortan y es cargado por cientos de hombres al lugar donde harán la danza. 

Esta danza trata de varios hombres que se visten con unos trajes que representan a los monos. Mientras van subiendo en el tronco, ellos bailan y hacen  movimientos graciosos al compás de la marimba. Una vez arriba los hombres cuelgan boca abajo y van danzando alrededor del tronco.

“Fiesta nacional indígena Rabin Ajaw”

Esta Fiesta Nacional de Guatemala se celebra en Cobán, el último sábado del mes de Julio, en este evento se realiza la coronación de la reina indígena nacional “Rabin Ajaw”. En ella participan más de 100 reinas indígenas de todo el país luciendo sus mejores trajes tradicionales. Asistir a esta celebración es conocer la herencia maya y admirar las fiestas que se han mantenido durante siglos.

Es un importante evento maya que se hace a gran escala, con fuegos artificiales, danza y procesiones. El nombre de esta festividad significa “la hija del Rey”.  Más allá de un concurso de belleza, las mujeres que participan aprovechan la oportunidad de mostrar sus conocimientos, sus tradiciones y cultura indígena.

Festividades y tradiciones: Agosto

4 de Agosto “Festival Folclórico Nacional El Paabanc”

Las celebraciones en Guatemala no pasan desapercibidas, este festival folclórico se ha realizado año tras año de forma continua por varias generaciones. El baile “el Paabanc” es una tradición que se celebra en Alta Verapaz al norte del país.

La fiesta cultural es una tradición de los mayas de la etnia “q’eqchi” que cada año fortalece su identidad y población compartiendo su danza con  trajes folclóricos llenos de colores. Además, también se puede degustar su gastronomía, platos como el “cak’ik” que es a base de pavo o sus tan famosas bebidas alcohólicas a base de maíz.

Para la música de la danza, se utilizan varios instrumentos como la marimba, el pito, el tamborón, entre otros. Este festival consta de varios grupos de personas que se presentan y realizan su baile, en la actualidad más de  100 lugareños se presentan para realizar esta danza. 

El 14 de junio de 2010 el Ministerio de Cultura y Deportes  lo declaró un “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, mencionando que es una festividad que comparte su expresión social y su historia, que es una base importante de Guatemala.

El baile “el paabanc” es una fiesta religiosa, por eso su nombre, que en español, significa “reafirmar mi creencia”. Según diversas fuentes, esta danza es muy popular y querida por las personas, debido a que han tenido la oportunidad de presentarse en festivales internacionales dejando por alto a la comunidad maya.

15 de Agosto “Virgen de la Asunción”

El 15 de agosto es un día feriado en Guatemala donde  la patrona del país,  la Virgen de la Asunción, es celebrada en varias ciudades. 

Como en casi todas las celebraciones en Guatemala, esta festividad  religiosa es acompañada por una feria, que en este caso es llamada “Feria Jocotenango”. 

Las celebraciones de la Virgen de la Asunción es algo muy importante para la Ciudad de Guatemala. Todo empezó en 1550 cuando se celebró la primera feria en honor a la Virgen. El festejo se realizó en una iglesia pequeña vieja donde se encontraba una imagen, que en la actualidad se encuentra en la zona 6.

Después de un terremoto que hubo en el año 1773, esta festividad fue cancelada, hasta el siglo XIX . Desde ahí, se ha vuelto una celebración muy importante que atrae a comerciantes y turistas del país.

 

Festividades y tradiciones: Septiembre

15 de septiembre: “Día de la Independencia”

Es un día feriado en Guatemala y  para muchos países de Centroamérica donde se conmemora el día de la Independencia. 

Después de una lucha de casi 10 años, que inició el 5 de noviembre de 1811, donde se efectuó el primer intento de rebelión. Con la participación de unos curas con Manuel José Arce y Manuel Rodríguez, quienes ya estaban  hartos de las leyes que establecían el imperio español. Gracias a esto Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala lograron su independencia el 15 de septiembre de 1821. 

Durante el 15 de septiembre en Guatemala se pueden observar desfiles en el parque central de la zona 1, donde colegios, institutos y más instituciones se prepararon todo el año para festejar la independencia, asimismo guatemaltecos de todo el país se prepararon para los emblemáticos relevos de la “Antorcha de la Independencia”, el cual representa el fuego de la libertad, se realizan el 13,14 y 15 de septiembre. 

Festividades y tradiciones: Octubre

1 de octubre: Día del Niño

El primer día de octubre se celebra el del día del niño en Guatemala. La fecha favorita de muchos niños, ya que padres, instituciones, municipalidades y demás realizan variadas actividades para jugar y celebrar con los más pequeños y les dan regalos. 

“Esta fecha fue una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas planteando el objetivo de dedicar todo un día a la visibilización y refuerzo de los derechos de los niños y niñas en el país. “

Por lo que, este día no es solamente para festejar, es un día importante para comprender la importancia de los niños en la sociedad y crear comprensión y cuidado hacia ellos. 

4 de octubre: San Francisco de Asís

Nació en Asís en Italia en 1182, es el patrono principal de dicho país.

Relata la historia, que estando en cama enfermo escucho una voz que provenía del cielo que le dijo “¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a ser ver al jefe supremo de todos?”

Estas palabras fueron suficientes para entender que tenía que tener una vida parecida a la de Jesús. Después de eso, su estilo de vida fue simple y humilde. Caminando por diferentes lugares predicando el evangelio. Al tiempo, creó su comunidad llamada “Pequeño terreno” donde se reunían en una pequeña finca. Donde ayudaban a los más necesitados, curaba a la gente y cuidaba de los animales.

La enseñanza que dejó Francisco fue  amar a la naturaleza y no estar  amarrado a los bienes materiales.

Es uno de los días festivos de Guatemala donde se celebra desde el 1 al 6 de octubre.  Se realizan diferentes actividades como el baile de Venado, carreras de caballo, presentaciones culturales, entre otras.

Lo más atractivo de esta festividad es sin duda la danza, acompañada por la música y trajes muy colorido. Como de costumbre se realizan misas, y procesiones, todo decorado con una amplia variedad de flores y colores. Esta ocasión los lugareños la aprovechan para asistir con sus animales y bendecirlos.

En la ciudad de Guatemala se encuentra el Templo de San Francisco, con una arquitectura neoclásica que guarda tesoros importantes, que en esta festividad es muy visitada por turistas.

En Tecpan es tradición realizar serenatas a sus parientes fallecidos, un evento que lleva más de 30 años, también realizan conciertos y al finalizar hay fuegos pirotécnicos.

Para conocer más a profundidad las celebraciones de octubre, puedes ver nuestro blog específico aquí

Festividades y tradiciones: Noviembre

1 de Noviembre: Día de los santos 

Mientras en el mundo esperan con ansias las navidades, en Guatemala es todo lo contrario. El mes de noviembre trae la festividad más esperada por los guatemaltecos, y sí, es el día de los santos.

En Guatemala es un día feriado y es una de las principales festividades más importante, tanto culturalmente como espiritualmente.

El día de todos los santos es para honrar y celebrar a todos los seres queridos que ya no se encuentren en el plano terrenal. Es una tradición  reunirse en familia y elaborar platillos como el fiambre y dulces tradicionales.

Se acostumbra visitar  los cementerios y decorar las tumbas de sus seres queridos con flores, velas, arreglos de plástico y pintar los panteones. Algunos guatemaltecos elaboran pequeños altares para decir algunas oraciones. 

También es común llevar música como mariachis y cantar las canciones favoritas del difunto, una costumbre para honrar a sus seres fallecidos. 

En la cultura maya es habitual llevar comida y ponerla alrededor de la tumba, pues se tiene la creencia que el difunto también disfrutará de los platillos ya que está presente espiritualmente.

El fiambre es una mezcla de carnes y embutidos. Es un platillo típico que se originó por los antiguos Mayas, que honraban a sus parientes fallecidos reuniéndose en familia alrededor de la tumba comiéndolo frío, ya que es un plato que no hace falta calentar.

Durante la festividad se sacan barriletes con hasta 15 metros de diámetro elaborados a mano con papel de muchos colores. Una vez la familia reunida en el cementerio, vuelan  los barriletes gigantes. Todo con la creencia de que se están comunicando con sus seres queridos ya fallecidos. En la cola del mismo, están los mensajes escritos a mano por sus familiares. Durante esta fecha, también se celebra el festival de Sumpango, la cual es la fiesta de los barriletes gigantes, un tipo arte guatemalteco. 

En Huehuetenango, hay una tradición muy peculiar que se llama “la carrera de las ánimas” se trata de varios jinetes ebrios que realizan una carrera en una pista improvisada de unos 800 metros de largo. Los participantes van vestidos con trajes adornados y plumas en el sombrero. Este ritual espiritual es en honor a sus familiares difuntos. 

Festividades y tradiciones: Diciembre

7 de diciembre: La Quema del Diablo

La quema del diablo es una Celebración en Guatemala que se realiza los 7 de diciembre al atardecer.  Su origen es del siglo 16 y representa el triunfo del bien sobre el mal.

Esta tradición consiste en sacar las cosas viejas y que no se usan en el hogar, realizando una limpieza profunda. 

En varias partes del país este día festivo es acompañado por música, el baile de los toritos y fuegos pirotécnicos.

El diablo se quema, porque los guatemaltecos tienen la creencia de que se está eliminando todas las cosas malas que se sufrieron en el año.

Debido a la contaminación que genera esta tradición, hoy en día las autoridades recomiendan no quemar plásticos, llantas y aceites para reducir la contaminación. Otra opción es la quema de piñatas en forma de “Diablillos”, una manera muy novedosa de seguir manteniendo la tradición y así no generar tantos daños en el ambiente.

15 de diciembre: “Las posadas”

Las posadas es una tradición cristiana de España que en la actualidad muchos países latinoamericanos lo celebran. Se trata de pequeñas procesiones que se realizan durante una semana simbolizando el viaje que realizó María con José, desde Nazaret hasta Jerusalén.

Esta festividad en Guatemala empieza el 15 de diciembre y finaliza el 23 del mismo mes. Es una hermosa tradición navideña antigua que se realiza en los pueblos y en los barrios pequeños de la ciudad. Se trata de pequeñas procesiones que se realizan al caer la noche. 

Jóvenes y niños de la comunidad llevan  las imágenes cristianas de José y María en él anda. Mientras los adultos los acompañan con linternas de papel de diferentes colores, cantando canciones de posada tradicionales. Algo imperdible en la lista de qué hacer por mes en Guatemala. 

24 de diciembre: “Noche buena”

Este día feriado en Guatemala consta de tradiciones que son comunes en el resto del mundo. Decoran sus casas con adornos navideños, el arbolito de navidad y su pesebre.

Ese día se limpia la casa y se asiste a misa, para estar en el hogar antes de la medianoche. Cuando se hace la hora, las casas y las calles, se escuchan muchos ruidos producto de los fuegos pirotécnicos y la gente celebrando la noche buena.

Una de las tradiciones  bonitas que tienen en Guatemala, es diseñar el vestuario del niño Jesús que tendrá en el pesebre de su hogar. El traje es elaborado a mano y con mucha creatividad.

Es habitual intercambiar regalos, sobre todo para los niños de la familia, que también esperan con ansias la llegada de los regalos de navidad. 

Después de darse abrazos y besos, los lugareños de pueblos pequeños suelen visitar a sus vecinos para desear la feliz navidad y compartir con ellos comidas y bebidas. 

Las comidas guatemaltecas es esencial en esta fecha, la familia se reúne para ir adelantando los platos que se servirán ese día. Platillos como tamales, ponche, chocolate caliente y bebidas calientes de frutas. 

31 de diciembre: Año viejo

Como es costumbre en el resto del mundo, es un día feriado, donde se prepara muchas comidas, dulces y bebidas típicas para compartir con la familia para despedir el año viejo. 

Es tradición  estrenar ropa y zapatos, para recibir el año con un buen pie. También se utiliza ropa interior nueva de color rojo (para la prosperidad) o amarillo (para la abundancia). 

Después de las 12 campanadas para culminar el viejo año, la población abraza a sus familias y vecinos deseando un feliz año con mucha prosperidad. 

La Celebraciones de cada mes del año en Guatemala ofrecen una amplia variedad de eventos y festividades a lo largo del año. Estas celebraciones reflejan la rica cultura y tradiciones del país. 

Con esto finalizo,  un breve resumen de qué hacer por mes en Guatemala, donde apreciamos la religión y la fe que tienen en todas sus festividades. Un sitio donde valoran su cultura compartiendo sus danzas, su gastronomía y sus trajes típicos. Así que, si planeas viajar y deseas aprovechar más tu estadía, te recomiendo que busques el evento que más te interese y que lo disfrutes.G

Compartir:
Escucha nuestro
podcast