Futuro de la criptoeconomía y la tecnología blockchain este 2023

Futuro de la criptoeconomía y la tecnología

Índice

Desde la aparición del Bitcoin y otras criptomonedas fuertes como Ethereum, se viene hablando del término Criptoeconomía. Que viene a ser la combinación de la criptografía con incentivos para formar redes, aplicaciones y sistemas. 

En otras palabras, la criptoeconomía es la criptografía aplicada que toma en cuenta tanto los incentivos económicos como la teoría económica. 

Ahora bien, de esto se viene hablando hace mucho tiempo, pero debido a la reciente debacle de FTX, muchos se preguntan, ¿cuál es su futuro y el del blockchain? Pues bien, la caída de uno de los grandes exchanges solo parece haber acelerado los cambios que se tenían previsto en la criptoeconomía. 

Veamos. 

 

El futuro de las finanzas descentralizadas

Algunos expertos señalan que el blockchain y las DeFi no son el futuro, sino que ya son nuestro presente. Aunque aclaran que hay que esperar al menos unos 5 años para ver un uso generalizado de estas. 

En una declaración a Europa Press, Jesús Lorente, experto en criptoeconomía sostuvo que, “las criptomonedas han venido para quedarse y las finanzas descentralizadas son su forma más novedosa de acercarse a la ciudadanía. Por lo que, en el futuro cada individuo puede ser su propio banco sin necesidad de intermediarios”

Y esta última frase es lo que va a marcar el futuro de la verdadera criptoeconomía.

Porque, la esencia de las criptomonedas es que no existan intermediarios. Y lo sucedido con FTX, demuestra que existe la necesidad de que cada persona sea dueño de verdad de sus criptoactivos. 

Ante esto, grandes expertos del sector han sugerido algunos cambios. 

Por ejemplo, Vitálik Buterin sugiere que las criptomonedas no deberían tener custodia. Pero aboga porque se mantengan algunos aspectos centralizados para poder brindar servicios como la recuperación de billeteras. 

 No es una mala idea y el CEO de Binance, Changpeng Zhao comentó lo siguiente:

“En el futuro a más largo plazo, mi esperanza es que nos acerquemos cada vez más a que todos los intercambios no tengan custodia, al menos en el lado de las criptomonedas. Existiría la recuperación de la billetera, y es posible que sea necesario contar con opciones de recuperación altamente centralizadas para los nuevos usuarios que manejan cantidades pequeñas, así como para las instituciones que requieren dichos arreglos por razones legales, pero esto se puede hacer en la capa de la billetera en lugar de dentro del propio intercambio”.

 

El futuro para la tecnología Blockchain

El blockchain tiene un futuro más sólido que la criptoeconomía porque es aplicable a todos los campos de información.  

De hecho, esa es la clave del éxito que tiene y que tendrá la cadena de bloques. Permitirá que haya información accesible, de confianza, no filtrable y sin censura en todo el mundo. Todo esto genera más seguridad a la hora de navegar por internet y el almacenamiento de datos. 

Gracias al blockchain se espera que pronto la Web 3.0 esté al alcance de todos. Una web donde las plataformas como Google o Facebook ya no tengan el dominio de los datos. En su lugar, serás tú como usuario final quién tendrá el control sobre la información y datos. 

El futuro de la criptoeconomía es aún incierto, muchos buscan regular las criptos y otros abogan por unas finanzas descentralizadas y libres donde cada uno maneje sus propios activos. ¿Qué corriente se impondrá? Los siguientes tres años serán clave. 

En cambio, para la tecnología blockchain todo parece más claro. La mayoría de los sectores lo abrazarán gracias a las ventajas que ofrece al momento de compartir y almacenar datos e información. 

Compartir:
Escucha nuestro
podcast