¿Cuál es el volcán más alto de Guatemala?

cuál es el volcán más alto de guatemala

Índice

En este artículo te voy a contar cuál es el volcán más alto de Guatemala. Esta es una pregunta que muchos viajeros se hacen cuando quieren conocer este hermoso país centroamericano, famoso por su riqueza natural y cultural. Así que si quieres saber más sobre los volcanes guatemaltecos, sigue leyendo.

¿Qué es un volcán y cómo se forma?

Antes de entrar en materia, vamos a repasar brevemente qué es un volcán y cómo se forma. Un volcán es una estructura geológica que permite la salida de magma, gases y otros materiales desde el interior de la Tierra hacia la superficie. El magma es una masa de roca fundida que se encuentra bajo la corteza terrestre y que se mueve por las corrientes de convección.

Los volcanes se forman cuando el magma encuentra una fisura o una zona de debilidad en la corteza y asciende hacia arriba. Al llegar a la superficie, el magma se enfría y se solidifica, formando una montaña con forma de cono. La parte superior del cono se llama cráter y es por donde sale el material volcánico durante las erupciones.

Los volcanes pueden ser activos, inactivos o extintos, dependiendo de su actividad eruptiva. Los volcanes activos son aquellos que han tenido erupciones recientes o que presentan signos de actividad, como fumarolas o sismos. Los volcanes inactivos son aquellos que no han tenido erupciones en mucho tiempo, pero que podrían volver a tenerlas en el futuro. Los volcanes extintos son aquellos que no tienen posibilidad de entrar en erupción de nuevo.

¿Cuál es el volcán más alto de Guatemala?

Guatemala es un país con una gran actividad volcánica, debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se producen muchos terremotos y erupciones. De hecho, Guatemala tiene más de 30 volcanes, de los cuales 4 están activos: el Pacaya, el Fuego, el Santiaguito y el Tacaná.

Pero ¿cuál es el volcán más alto de Guatemala? La respuesta es el volcán Tajumulco, que tiene una altura de 4.220 metros sobre el nivel del mar. Este volcán se encuentra en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera con México, y forma parte de la cordillera de los Cuchumatanes.

El volcán Tajumulco es un estratovolcán, es decir, un volcán formado por capas alternas de lava y ceniza. Su última erupción registrada fue en 1765, pero se cree que ha tenido otras erupciones menores desde entonces. Su cráter tiene un diámetro de unos 50 metros y está cubierto por un glaciar.

El volcán Tajumulco es un destino muy popular para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje guatemalteco y mexicano. Para llegar a su cima se necesita hacer una caminata de unas 5 horas desde la aldea de Tuichán, donde se puede contratar un guía local. El ascenso no requiere equipo especializado, pero sí una buena condición física y ropa abrigada.

¿Qué otros volcanes hay en Guatemala?

Además del volcán Tajumulco, hay otros volcanes impresionantes en Guatemala que vale la pena conocer. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Volcán Acatenango

El volcán Acatenango, que tiene una altura de 3.976 metros y es el tercero más alto del país. Se encuentra cerca del volcán Fuego, al que se puede ver erupcionar desde su cumbre. Es uno de los volcanes más visitados por los turistas, ya que ofrece un paisaje increíble y la posibilidad de acampar en sus faldas.

Volcán Atitlán

El volcán Atitlán, que tiene una altura de 3.537 metros y es el más alto del lago del mismo nombre. Se encuentra en el departamento de Sololá, junto a los volcanes Tolimán y San Pedro. Su última erupción fue en 1853, pero sigue siendo considerado activo. Desde su cima se puede apreciar la belleza del lago Atitlán y de los pueblos que lo rodean.

Volcán Pacaya

El volcán Pacaya, que tiene una altura de 2.552 metros y es el más activo de Guatemala. Se encuentra en el departamento de Escuintla, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Su actividad eruptiva es constante y se caracteriza por la emisión de lava, ceniza y gases. Es posible acercarse a su cráter y ver la lava incandescente, pero siempre con precaución y siguiendo las indicaciones de las autoridades.

En este artículo te hemos contado cuál es el volcán más alto de Guatemala y algunos datos interesantes sobre los volcanes en general. Esperamos que te haya gustado y que te animes a visitar este maravilloso país, lleno de naturaleza, cultura e historia.

Compartir:
Escucha nuestro
podcast