¿Cómo surgió el día de los Santos en Guatemala?

cómo surgió el día de los santos en guatemala

Índice

Hoy quiero compartir contigo un artículo muy interesante sobre cómo surgió el día de los Santos en Guatemala, una tradición muy arraigada en este país centroamericano.

El día de los Santos se celebra el 1 de noviembre y es una fecha en la que los guatemaltecos honran a sus difuntos con ofrendas, visitas a los cementerios y comidas típicas. Pero, ¿sabes cómo se originó esta costumbre? Te lo cuento a continuación.

Los antecedentes prehispánicos del día de los Santos

La celebración del día de los Santos tiene sus raíces en las culturas mayas que habitaban el territorio de Guatemala antes de la llegada de los españoles. Los mayas creían en la existencia de un inframundo llamado Xibalbá, donde residían los señores de la muerte. Para comunicarse con ellos, los mayas realizaban rituales y sacrificios en cuevas, cenotes y montañas sagradas.

Los mayas también tenían un calendario ritual llamado Tzolkin, que constaba de 260 días divididos en 13 meses de 20 días cada uno. Cada día tenía un nombre y un significado asociado a una deidad, un animal o un elemento natural. El último día del Tzolkin era el Ajaw, que significa señor o sol, y se consideraba el día más sagrado y propicio para rendir culto a los ancestros.

La influencia católica en el día de los Santos

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los pueblos indígenas, el calendario maya fue sustituido por el calendario gregoriano, que es el que usamos actualmente. Sin embargo, los guatemaltecos conservaron algunas de sus tradiciones ancestrales y las adaptaron al nuevo contexto religioso.

Así, el día de Ajaw coincidió con el 1 de noviembre, que es el día que la Iglesia Católica dedica a todos los santos. De esta forma, los guatemaltecos aprovecharon esta fecha para recordar a sus difuntos y pedir por su descanso eterno. Además, el 2 de noviembre se celebra el día de los fieles difuntos, que también se conoce como el día de las almas o el día de los muertos.

Las costumbres actuales del día de los Santos

Hoy en día, el día de los Santos es una fiesta muy popular y colorida en Guatemala. Los guatemaltecos acuden a los cementerios a limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos con flores, velas y objetos personales. También rezan y cantan junto a las sepulturas y comparten alimentos y bebidas con sus familiares y amigos.

Entre las comidas típicas que se preparan para esta ocasión destacan el fiambre, que es una ensalada fría que contiene más de 50 ingredientes entre carnes, embutidos, verduras y quesos; y los ayotes en dulce, que son calabazas cocinadas con panela, canela y clavo. También se elaboran panes especiales como el pan de muerto, que tiene forma de hueso; y las hojaldras, que son panes dulces con azúcar glas.

Otra tradición muy característica del día de los Santos es la elaboración y elevación de barriletes gigantes, que son cometas hechas con papel de china y cañas de bambú. Estos barriletes pueden medir hasta 20 metros de diámetro y tienen diseños muy variados y coloridos. Los guatemaltecos creen que estos barriletes sirven para comunicarse con las almas de los difuntos y para alejar a los malos espíritus.

Como ves, el día de los Santos en Guatemala es una celebración muy rica y diversa que combina elementos prehispánicos y católicos. Es una forma de expresar el amor y el respeto por los antepasados y de mantener viva su memoria. Espero que te haya gustado este artículo y que te haya servido para conocer un poco más sobre la cultura guatemalteca. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos, me ayudarías un montón.

Compartir:
Escucha nuestro
podcast